lunes, 24 de noviembre de 2014

Juntos, a pajariar por Cali y sus alrededores

Totito cabecirrojo propio 
de las zonas boscosas. 
Carlos Mario Wagner
Colombia es el país de las aves, y muchas de ellas llegan a la Parcelación San Fernando buscando su naturaleza como refugio. Es algo que debemos proteger y disfrutar al máximo. Muchas de estas especies las hemos podido observar de cerca en nuestros predios. Vamos e empezar a montar fotografías de las diferentes especies que llegan a este paraíso natural.

En el país de las aves se alista ‘Colombia Birdfair’, la primera Feria Internacional de las Aves. Habrá un bazar y avistamientos desde Pance hasta Sonso. A finales de la década del 70, Steve Hity, un extranjero que trabajaba para la CVC, maravillado por la cantidad de aves que encontraba a su paso, comenzó a traer al Valle los primeros avistadores internacionales. Nacía así un incipiente turismo de observación que hoy, tres décadas después, se quiere desarrollar.
En el país de las aves, por primera vez, se realizará ‘Colombia Birdfair 2015’, la Feria Internacional de las Aves que tendrá como sede a Cali. Brasil y Chile ya las realizaron y en el Reino Unido, donde hay más observadores que aves, van por la edición 25. El Reino Unido reporta 15 millones de observadores y Estados Unidos 82 millones.
La canela myiarchus.
Carlos Mario Wagner
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, dice que el turismo de observación mueve 25.000 millones de dólares en el mundo, el 8,0 por ciento del PIB nacional. “Para Cali es importante darle valor a esa riqueza”, dice Piedrahita.

En Colombia no existe esta cultura, pero la idea es promoverla y en ese propósito están empeñadas la Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch, las organizadoras de esta primera Feria.

El turismo natural le representa a Costa Rica 6.000 millones de dólares al año y solo por avistamiento de aves, le ingresan 3.000 millones de dólares. Es país tiene entre 400 y 500 especies de aves. A Estados Unidos le ingresan 10.000 millonesde dólares, solo el estado de Texas cuenta con 15 grupos de observación, tradición que pasa de generación en generación.

Gallito de roca andino,
de las más hermosas que
se dejan ver en los bosques
neotropicales.
Christopher Calonje
Los seguidores de este turismo natural son por lo general personas mayores y con un alto poder adquisitivo que invierten en viajes, compra de equipos especializados, ropa, libros y en el pago de guías. Lo que deje ‘Colombia Birdfair’ se invertirá en la compra de 30 hectáreas en la zona aledaña al Parque Nacional Farallones para el establecimiento de una reserva natural privada en la cuenca alta del río Cali. El director de la Feria, Carlos Mario Wagner, dice que, a futuro, el sueño es poder contar con 3.000.

“Para propiciar la investigación y conservación de más de 250 aves, algunas amenazadas de peligro de extinción”, dice Wagner. ‘Colombia Birdfair’ se realizará del 13 al 15 de febrero del 2015. La parte académica se llevará a cabo en el Zoológico de Cali, ahí estará Tim Appleton, director de la Feria en Inglaterra; Joseph del Hoyo, un médico español a quien las aves lo alejaron de su carrera y que creo una editorial dedicada a la naturaleza y Xavier Muñoz, quien en Ecuador trabaja en una investigación sobre las causas que generan la desaparición de las aves. Por Colombia estará Jorge Enrique Orejuela y Gustavo Kattan, destacados ornitólogo del país.

En Unicentro tendrá lugar el ‘Bazar de las aves’ y los avistamientos se cumplirán en la reserva Gallito de Roca Andino, Bosque de San Antonio, Pance, Kilómetro 18, Club Campestre y la Laguna de Sonso donde han registrado 160 especies.

El país de las aves
En Colombia habitan 1.900 especies de aves, 72 de ellas endémicas (propias) como la tangará multicolor, la guacharaca colombiana y la perdiz colombiana. Es el país con más especies del mundo, se encuentra el 20 por ciento en el 1,0 por ciento de tierra del planeta. En Cali, en la zona urbana y suburbana, se han identificado 270 especies.

“Esta Feria será un reto. Esperamos tener mucho impacto desde el punto de vista didáctico”, dice el director de la CVC, Óscar Libardo Campo.
Frutero verde y negro (Pipreola rufferii) de los bosques tropicales y subtropicales
húmedos. Christopher Calonje

No hay comentarios:

Publicar un comentario