jueves, 12 de febrero de 2015

Historia del Queremal - Municipio de Dagua


Sus orígenes se remontan al año de 1848 y es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca. Es territorio montañoso y goza de todos los climas.

Es la única región donde crecen silvestre en sus montañas el "Quereme", flor afrodisiaca y casi extinta. Planta talismán que se usaba para atraer el amor. Sus hojas son muy aromáticas y en la actualidad se utiliza para combatir las reumas.


Dagua, asentada entre Cali y Buenaventura, ha sido desde siempre uno de los lugares de descanso y vacaciones preferido por los caleños y caleñas, la razón no es otra que la variedad de su clima, su geografía rodeada de montañas, y las facilidades en cuanto a restaurantes, paradores turísticos y balnearios.

Camino a Dagua está El Queremal igualmente placentero para quienes buscan descanso o diversión. Los turistas visitan allí La Chorrera y otros balnearios naturales.

En octubre tiene lugar su Encuentro de Música Andina, otro de los atractivos de este punto es el Salado, región veraniega con su poblado y su capilla donde se admira su torre mudéjar, monumento nacional del siglo XVIII.
Del 1 al 4 de noviembre tienen lugar las Ferias del Retorno en el corregimiento de El Queremal, donde se dan lugar a Cabalgatas, Concursos, Corridas de Toros, desafios de Gallos, boxeo, entre otros, lo cual es uno de los atractivos turisticos por esas fechas.

Los primeros datos que se encuentran, afirman que existía un asentamiento indígena a cargo del Capitán Alonso Fuenmayor el cual había sido designado por el mismo Sebastián de Belalcázar fundador de Cali, en este asentamiento fue denominado Pueblo de indios de Papagayeros, estos indígenas a su vez eran cargueros de las mercaderías que se transportaban del puerto hasta la ciudad en el siglo XVI.

La segunda ruta colonial de Dagua que comunicaba Cali con Buenaventura, fue importante para el surgimiento de la aldea española Papagayeros (hoy en día parte de la cabecera urbana del municipio de Dagua) ya que por hay pasaba esta segunda vía, que funciono hasta mediados del siglo XVIII.

La llegada del tren. El Ferrocarril del Pacifico es un elemento de suma importancia en el desarrollo histórico del Valle del Cauca, para Dagua es un verdadero Hito, pues gracias a él se construyo la estación que dio nacimiento al caserío de Caldas, que poco después al unirse con el cercano caserío de Remedios dieron nacimiento al actual casco urbano de Dagua.

La Estaciones del Ferrocarril de Dagua, junto con las pequeñas estaciones de Punta Dagua, San Joaquín, Vásquez Cobo, El Naranjo, El Palmar, Ventura y Lobo Guerrero Pertenecen al Conjunto Patrimonial de orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia del Siglo XIX - XX.

Propuestos con la Resolución 013 16-VIII-1994 y declarados Monumentos Nacionales por el Decreto 746 24-IV-1996. Las estaciones son de construcción sobria y sólida, carecen de elementos decorativos o suntuosos, son edificaciones modernas en su esencia, concebidas para articular el funcionamiento del sistema férreo, acomodamiento temporal de personas, mercancías y de servicio técnico.

Es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca, después de Buenaventura y Calima. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de Los Andes.

Entre sus accidentes orográficos cuenta con los Farallones de Cali, Las Cuchillas de Las Brisas y Palo Alto, Los altos de Doña Mariana y Panecillo y Los cerros de Clorinda, Cubilete, La Virgen y Palo Alto.

Es un ecosistema muy seco, con bajas precipitaciones y largo periodos de verano donde crece el bosque seco caracterizado por cactus y matorrales espinosos; las plantas y los animales que allí habitan se han adaptado para vivir en zonas áridas. Pertenece al Enclave Subxerofitico del Dagua con un área aproximada de 2500 ha entre los municipios de Dagua, Restrepo y La Cumbre, Dagua pose aproximadamente el 70% del enclave del cual los principales relictos se encuentran ubicados entre los corregimientos de Lobo Guerrero y Atuncela, posee es un suelo compacto con afloramientos rocosos en algunos sectores, la capa orgánica es casi inexistente, contiene cañadas profundas y desfiladeros.

Se han registrado 106 especies de aves, el grupo de plantas más importante son las cactáceas. En la actualidad se presentan en la región nueve especies de cactus, dos son endémicas: Melocactus loboguerrero, que es la única especie de cactus cefaloide y la Opuntia bella.

Melocactus curvispinus subs. loboguerreroi
Photo by: Valentino Vallicelli
Opuntia bella
Está situado a 3º38´45” de Latitud Norte y 76º41´30” de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Límites del municipio: Al norte con Calima; al oriente con Restrepo, La Cumbre y Santiago de Cali; al sur con Santiago de Cali y al occidente con Buenaventura.
Extensión total: 866 Km2
Extensión área urbana: 6 Km2
Extensión área rural: 880 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 828msnm
Temperatura media: 25º C
Distancia de referencia: 47.7 Km de Cali

La hermosa geografía vallecaucana nos da la oportunidad de contar con una de las avifaunas más ricas del planeta. Cerca de 900 especies de aves habitan nuestro departamento, un número similar al de Estados Unidos. Esta gran riqueza natural convierte al departamento del Valle en un territorio de grandes oportunidades para quienes dedicamos parte de nuestra vida a la observación de las aves.

A propósito de la realización de la Primera Feria Internacional de las Aves, Colombia BirdFair, que se realiza los días 13, 14 y 15 de febrero del 2015 en Cali, recomendaMos para observar aves o simplemente para disfrutar y contemplar la grandiosa naturaleza vallecaucana la antigua vía al puerto de Buenaventura en el pacifico vallecaucano, que es reconocida como uno de los mejores lugares en el mundo para observar aves. Algunas de las aves que se pueden apreciar son el gallo de roca andino, el paragüero del Pacífico, la cotorra rubicunda o la tangara barbirrufa.

El gallo de roca andino
El paragüero del Pacífico
La cotorra rubicunda
La tangara barbirrufa
 





En 1580 llegó a Cali una talla de piedra que representa la virgen y el niño, encontrada en las tierras de Anchicayá, su historia es un misterio. Se encuentra en La Iglesia de la Merced, en la calle séptima con carrera tercera. Textos y Fotos: Almaluz Hurtado Borrero.

Nuestra Señora del Queremal: Quereme es el nombre de una flor de agradable aroma y de la cual no se tiene noticia que crezca en sitio diferente al occidente de Cali. Se trata de la Thibaudia Quereme y el lugar donde crece se llama El Queremal. Cuando florece la venden en Cali. En el Queremal encontraron una imagen tallada en piedra por medios sobrenaturales, y la llevaron a Cali, como si su localización original hubiera sido un error. La cubrieron de pintura y de ropajes y la pusieron en un camerin para venerarla.

En Cali, en 1580, el mercedario Fray Miguel De Soto, recibió la visita de un indígena quien le contó que en la montaña donde él vivía había una imagen parecida a la Virgen de la Merced, la llamaban la Montañerita Cimarrona, la adornaban con flores y frutas. El fray organizó un viaje hasta la Virgen que se encontraba exactamente en las cabeceras de Cava, entre las montañas de Mico y la región de Anchicayá, a unos aproximadamente 65 kilómetros de Cali.

Como el fray era cojo, le hicieron una especie de cesto y así sobre los hombros de indígenas fue llevado hasta el lugar y el Fray relató..."la hemos hallado en un nicho tallado en la roca por la naturaleza de pedernal blanco tan fino y duro que despide chispa al menor contacto del eslabón, constan madre y niño de una sola pieza, que mide más de un metro de altura y pesa 25 arrobas ( 250 kilos aprox.) su vestido es túnica y manto...la expresión de su rostro es perfecta...estrecha contra su pecho al niño y èl toca el cuello de la madre y con la otra mano empuña una fruta."

Pero a este misterio de no saber cómo emergió en esa roca la Virgen, se agrega que después de haber sido llevada a la Iglesia la Merced, dos veces desapareció para ser reencontrada de nuevo en la roca. La madre superiora le dijo al fray que debían hacerle una Capilla para que no se retornara y efectivamente así fue como se quedó esta vez en Cali.

En la Iglesia la llamaban Virgen Blanca, y se le atribuyeron muchos milagros especialmente curando enfermedades, por ellos terminó llamándose Virgen de los Remedios, en 1986 recibió la visita del Papa Juan Pablo II que le trajo un rosario.

Me dirigí a tomar las fotos de la Virgen de los Remedios, se encuentra ubicada en una capilla de la merced por el ala de la iglesia que tiene entrada sobre la Calle Séptima, entre las Carreras Segunda y Tercera.

Está ubicada en lo alto a unos 3 metros del suelo, y la acompañan 2 esculturas que representan los indígenas de la época adornados con bellos tocados sobre sus cabezas.

2012: foto por alhb

"Como la talla de piedra pesa tanto, hicieron una réplica y es la que se usa para las procesiones", me dice una hermana del convento al verme tomar las fotos.

Intercambiamos unas cuantas palabras y les dije que me asombraba al imaginar la zona del Anchicayà hace 400 años, tan espesa en su vegetación y con ese clima tan húmedo y que además en una piedra hubiera para ese entonces una virgen. Ella muy amablemente me invitó a ver con mis propios ojos la piedra, y me reiteró que me fijara en el chontaduro que lleva el niño en sus brazos.

Subí por el lateral, unas pequeñas escaleras en madera conducen hacia el pedestal. Efectivamente la pude tocar y mirar, recordar esas clases donde me enseñaron algo básico sobre las rocas. Sobre la piedra silícea, la más común en el planeta Tierra, que se forman de la acumulación de sedimentos y casi siempre se encuentran en las orillas o desembocaduras de los ríos, en el fondo de los barrancos, los valles y los lagos.

Le han puesto una corona a la virgen y al niño, y ella lleva una mantita blanca adelante, el resto, toda la escultura está labrada en una sola pieza de piedra, la toqué y es bien afilada en la parte de la espalda porque de ahí fue que la arrancaron de la piedra mayor que estaba en la montaña.

Me abrazó el silencio emanado del espíritu de la roca, seca y árida, concentrando recuerdos, fosilizando calendarios, siendo guardiana del alma de los Calimas y todos sus descendientes desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días.

5 comentarios:

  1. Por el Queremal nunca ha pasado el tren.

    ResponderEliminar
  2. La foto donde están las damas y los caballeros todos elegantes, corresponde al municipio de La Cumbre.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro Municipio es una evidencia de que Dios es maravilloso al crear este puñado de tierra preciosa; es un lugar acogedor en cualquiera de sus corregimientos, veredas, o cabecera. Le doy gracias a Dios por nuestro Municipio.

    ResponderEliminar
  4. Es un foto de la cabecera mpal dagua atrás se ve la calle chapinero y una de las bodegas del ferrocarril

    ResponderEliminar