jueves, 11 de septiembre de 2014

Invasores que amenazan a la biodiversidad nativa

Es importante que conozcamos como propietarios de la Parcelación San Fernando, de la existencia de estas especies. Es conveniente no llevar estas especies a nuestros predios, pues pudiéramos estar llevando un problema para nuestros ecosistemas naturales. La CVC, en convenio con la Universidad Icesi, publicó la Cartilla de Especies Invasoras del Valle. Incluye aves, peces, reptiles, insectos y plantas.

La rana Coqui, originaria
de Santa Lucía en las Antillas
Menores, es uno de los
anfibios invasores.
Algunas se camuflan tras su belleza y otras han hecho su aparición cuando algunas personas las consideraron la solución a sus problemas y alternativa comercial, pero lo cierto es que su presencia es una amenaza para las especies de la región.

Son 76, la mayoría radicadas en el departamento, y hacen parte de la Cartilla de Especies Invasoras del Valle del Cauca, consolidada durante las expediciones de investigadores en la región y elaborada por la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) en convenio con el Programa de Biología de la Universidad Icesi.

“Se busca educar a la comunidad en general sobre la existencia de estas especies y sus efectos. Los hallazgos de los investigadores hacen necesario que todos conozcamos la problemática actual que no solo afecta a la región sino al país”, dijo Alexandra Duque, del Grupo de Biodiversidad de la Cvc.

Explicó que se ha detectado una gran cantidad de especies que han llegado y siguen llegando no solo del exterior sino de otros ecosistemas en el país afectando la biodiversidad nativa.

Muchas personas han escuchado hablar sobre el caracol africano, la rana toro, la hormiga arriera, el camarón rojo, la rana coquí y el buchón de agua, pero pocos saben de la afectación que dejan a su paso.

“La mayoría de las personas relacionan a los invasores con la fauna, y desconocen que hay especies de flora, que son muy bonitas, pero que afectan a nuestras especies. Son individuos que se adaptaron y habitan en nuestro territorio, los hay en el nivel acuático y terrestre”, dijo Duque.

El caracol africano,
que ingresó por Buenaventura,
se ha extendido por varios
municipios del Valle.
El listado de especies invasoras incluye individuos de fauna y flora. Hay aves, peces, reptiles, insectos, mamíferos crustáceos, anfibios y algunas plantas, entre otros.

Explicó Duque que la guía incluye, por ejemplo, especies como el pez León que, aunque no ha llegado al Pacífico, es una amenaza y ya hay una alerta sobre su presencia.

Rubén Darío Materón, director Técnico Ambiental de la Cvc, dijo que la publicación tiene como objetivo fundamental crear conciencia en la comunidad sobre la presencia de especies invasoras que nos afectan en el Valle.

Está orientado para que estudiantes, organizaciones sociales, administraciones municipales y la comunidad en general conozcan muy bien cuál es el efecto que tienen estas especies invasoras, todas ellas nocivas.

Las especies invasoras son hoy en día una de las principales amenazas que afectan la biodiversidad nativa, al convertirse en competidores y depredadores de las especies propias de la región vallecaucana. Los ecosistemas acuáticos han sido los más afectados, por lo que es vital evitar su propagación, ya que algunas de ellas como el ojo de poeta (flora), han sido propagadas rápidamente por su belleza en los jardines de las casas.

El buchón de agua es uno
de los males que afecta
a la laguna de Sonso y que
ha obligado a las autoridades
ambientales a tomar medidas.
De acuerdo con el diagnóstico generado por el Plan Nacional para el Control de Especies Invasoras, Exóticas y Trasplantadas, en Colombia se han identificado 298 especies exóticas (introducidas y trasplantadas). De ellas, 43 son especies de flora consideradas de alto riesgo de invasión y 255 especies de fauna entre las que sobresalen 129 especies de peces, 52 aves, 25 de mamíferos, 20 de reptiles, 17 artrópodos, cinco crustáceos, cuatro anfibios y tres de moluscos.

“Se viene investigando, se está formalizando ese proceso, la Universidad Icesi ha venido trabajando con nosotros en la identificación de esas especies para entrar en planes de acción que nos permitan entender hasta dónde se puede lograr su adaptación o hay que buscar su erradicación porque entran a afectar el equilibrio de nuestros ecosistemas”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la Cvc.

La cartilla, que ya empezó a ser distribuida, cuenta con cada especie invasora identificada, una ficha que señala su lugar de origen, el tipo de introducción, su manejo y el tipo de impacto que ocasiona sobre el medio ambiente, y a las especies locales que están poniendo en riesgo de extinción.

Es necesario que todos conozcan la problemática y cerremos el paso a estas especies invasoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario